martes, 1 de julio de 2014

Las Reservas de Dominio

Vamos a tratar un aspecto que rodea a la compra-venta de vehículos, conocido como Reserva de Dominio, y que consiste en un derecho que adquiere la entidad financiera que concede el préstamo de compra al cliente y que impide a su titular transferirlo hasta que el préstamo no haya sido cancelado.

La Reserva de Dominio se considera una carga sobre el vehículo y por tanto se encuentra inscrita en el registro de bienes muebles. En muchas ocasiones los propietarios de vehículos con Reserva de Dominio que ponen su vehículo a la venta en el mercado de ocasión, o desconocen la existencia de dicha carga, o tratan de vender el vehículo con la Reserva de Dominio inscrita. En este último caso el comprador podría descubrir que no puede transferir el vehículo a su nombre una vez que se encuentra en tramite la transmisión, por lo que podría ser demasiado tarde ya que en la mayoría de los casos el pago ha sido efectuado. El mejor método para evitar riesgos innecesarios es solicitar un informe dgt del vehículo, ya que nunca debemos fiarnos de aquello que el vendedor nos diga sobre la situación del vehículo, hoy en día una de las maneras mas rápida, económica y eficaz de solicitar un informe de tráfico es a través de inforautos , recibiendo en su correo electrónico el informe de tráfico completo del vehículo que quiere adquirir, para lo que solo deberá conocer su matricula o bastidor.

El problema de las Reservas de Dominio es que a pesar de estar pagado a día de hoy, la financiera no retira dicha anotación de reserva si no es por petición del cliente. Aunque parezca extraño es así y, es por ello, que os explicamos en tres sencillos pasos como dejar vuestro coche libre de cargas para poderlo transferir en caso de quererlo vender:

 1-  Teniendo el coche totalmente pagado, solicitamos a la entidad financiera correspondiente copia y envío del documento que acredita que dicho coche ya está pagado. Esto puede tardar de 2 a 4 semanas dependiendo de la entidad.
2 – Una vez recibido dicho documento, nos dirigimos al Registro de Biénes Muebles de nuestra ciudad para solicitar el levantamiento ante la jefatura. Esta operación tiene un coste no muy elevado que se nos cobrará en el mismo Registro.
3 – En ocho días hábiles tendremos el coche totalmente apto para ser transferido a un tercero


1 comentario: